domingo, 12 de mayo de 2013

"Herida en el Cuello Uterino"



El aparato genital femenino se localiza en la parte inferior del abdomen, en la región pélvica.





El aparato genital femenino esta conformado básicamente por el ÚTERO, dos OVARIOS, dos TROMPAS UTERINAS, VAGINA y VULVA







El Cérvix o Cuello Uterino es la porción fibromuscular más inferior del útero en donde pueden producirse LESIONES PRECURSORAS O PRE-CANCEROSAS denominadas DISPLASIAS o NIC (neoplasia intraepitelial cervical). Estas DISPLASIAS tienen tres grados (1, 2 y 3), de las cuales las de segundo y tercer grado son consideradas de ALTO GRADO por su alta probabilidad de progresar a Cáncer.
 
Es aceptado de manera internacional que para hacer el diagnóstico de estas Displasias se debe realizar una Biopsia guiada por colposcopía. Sin embargo si la colposcopía no es realizada de manera adecuada luego de un entrenamiento colposcópico sistemático, existe la posibilidad de tomar la biopsia de una zona no representativa, lo que nos llevará a un diagnóstico errado.

Ya es sabido que ES NECESARIO TRATAR LAS DISPLASIAS DE ALTO GRADO (NIC 2 y NIC 3) obviamente por su alto riesgo, y no las displasias de bajo grado (NIC1), ya que éstas regresionan expontáneamente. Actualmente, en medicina cualquier recomendación dada por los médicos debe ser BASADA EN EVIDENCIAS, SUSTENTADAS por trabajos de investigación, guías o consensos internacionales, no por opiniones  o experiencias personales anecdóticas.

De esta manera, evitamos que se produzca el cáncer de Cuello uterino interrumpiendo lo que llamamos HISTORIA NATURAL DE LA EVOLUCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO, y como podrán darse cuenta, EL CÁNCER NO SE PRODUCE POR HERIDAS O LLAGAS EN EL CUELLO UTERINO, NI MUCHO MENOS EXISTE LA NECESIDAD DE CAUTERIZARLAS Usualmente atendemos a pacientes que acuden luego de haber tenido este tipo de "cauterizaciones" o a quienes se les pretende realizar procedimientos quirúrgicos por el diagnóstico de NIC 1 (Displasia leve ), NADA MÁS ALEJADO DE LA REALIDAD, UNA REALIDAD QUE ALGUNOS NO QUIEREN VER TAL VEZ POR OTROS MOTIVOS.

Finalmente, es necesario definir que es un ECTROPION, ya que este es muy frecuente en mujeres jóvenes y usualmente es confundido con las famosas "HERIDAS en el CUELLO UTERINO". El ectropion es una eversión del epitelio que se localiza en el conducto cervical ( ver figura abajo ),  es decir que este s encuentra "entreabierto" , es de color ROJO por lo que da el aspecto de ser una HERIDA O LLAGA, cuando en realidad NO LO ES.